¿Estás consciente del dinero que gastas? Conoce 10 causas comunes de endeudamiento

Son muchos los casos en los que una persona está en una deuda de la que es difícil salir, esto es causa de muchos problemas, y no solamente financieros, sino también de salud mental que puede agravarse con el tiempo. Es común que las personas no estén totalmente conscientes de sus gastos, esto suele manifestarse por una mala administración y a veces no se sabe ni cómo llegaron a endeudarse tanto.

A continuación, te mencionamos 10 causas comunes de endeudamiento para hacer más consciencia sobre el manejo del dinero:

1. Actuamos como dueños y no como administradores.
El dueño está apegado emocionalmente a sus posesiones, el administrador NO, porque sabe que no son suyas. Si no te sientes dueño de las posesiones, nunca las puedes perder. Un administrador toma un activo para pagar un pasivo, la decisión es clara y la toma con la cabeza fría, no con el corazón.

2. Falta de contentamiento.
¿Qué significa? Aprender a estar contentos y a disfrutar de la vida sin importar el lugar en el que estemos colocados en la escala social. Es importante aclarar que no es lo mismo ser conformista y vivir con contentamiento. Ser conformista significa no tener aspiraciones de avanzar económicamente en la vida.

3. Hacemos presunción del futuro.
Tomar decisiones económicas presentes basadas en ingresos futuros.

4. No ser perseverantes por la falta de paciencia.
Ejercitar la paciencia diligente es la paciencia en movimiento, es decir, la perseverancia a través del tiempo. Cuando eres impaciente en las decisiones económicas tienes la actitud del “ya y ahora”.

5. La falta de ahorro.
La deuda presume del mañana, el ahorro previene el mañana. La falta de ahorro regular y los sucesos económicos inesperados, nos llevan al endeudamiento. “Lo inesperado no sería inesperado ¡si lo estuvieras esperando!

6. La falta de dominio propio.
Lo podríamos definir como “rechazar deseos indebidos y hacer lo que es correcto”. Es el arte de dominarse a sí mismo para hacer compras e inversiones inteligentes para lograr la prosperidad integral.

7. No sabemos la diferencia entre deseos y necesidades.
Una necesidad económica son todas las cosas que necesitamos para sobrevivir: alimento, ropa y techo. Un deseo económico es una necesidad, pero de calidad más alta o algo que quisiéramos tener porque nos gusta. Por ejemplo:

  • Una necesidad es comprar ropa, un deseo es comprar ropa de marca.
  • Una necesidad es un lugar donde vivir, un deseo es comprar una casa que no puedo pagar.

8. Violamos el principio del compromiso garantizado.
Es cuando uno toma una deuda sin tener la forma cierta de poder pagarlo. Lo que uno debe hacer es colocar una garantía de un bien inmueble como soporte de la deuda. Si no podemos pagar la deuda, el activo lo paga y nos quedamos libres de deudas. Es actuar como administrador.

9. No llevamos un presupuesto familiar.
La mala administración tiene origen en un desorden personal y familiar. La forma de administrar las finanzas personales es un reflejo de una condición espiritual interna.

10. Firmar como aval.
Si amas a tu familia y tus amigos, no firmes como aval si no tienes la manera de pagar en caso de que tu familiar o amigo no pague, es una situación muy complicada donde la relación personal puede salir severamente afectada.

¿Te es familiar alguno de estos puntos? ¡Siempre es buen momento para mejorar nuestras finanzas! Comienza a actuar ahora.

Leave a comment